CUADRO COMPARATIVO DEL MAPA CURRICULAR POR ASIGNATURA
|
||||
ASIGNATURA
|
RIEB
2011
|
PROPUESTA
CURRICULAR 2016
|
||
PROPÓSITOS
|
ENFOQUE
|
PROPÓSITOS
|
ENFOQUE
|
|
HISTORIA
|
No maneja propósitos.
|
El enfoque formativo de Historia
expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones
y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y
hallazgos, además de que tiene como objeto de estudio a la sociedad; es
crítico, inacabado e integral.
|
1. Utilizar
nociones de ubicación espacial y temporal para la comprensión de los procesos
históricos, identificando las relaciones de secuencia, cambio,
multicausalidad y relación pasado-presente-futuro.
2. Desarrollar habilidades para el manejo de
información para conocer, analizar y explicar de manera crítica hechos y
procesos históricos.
3. Valorar la historia desde una perspectiva
integral que permita analizar los vínculos entre las esferas económica,
política, social y cultural.
4. Reconocer que somos parte
de la historia, con identidad nacional y global, para valorar y cuidar el
patrimonio natural y cultural.
5. Proponer y participar de
manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y
contribuir a la solución de problemas sociales.
|
1.
Se promueve la enseñanza de una historia formativa que permita
el análisis del pasado para encontrar respuestas al presente y entender cómo
las sociedades actúan ante distintas circunstancias.
2.
Se soporta en la noción de que los conocimientos históricos
están en permanente construcción, no son una verdad absoluta y única, ya que
están sujetos a nuevas interrogantes, hallazgos e interpretaciones.
3.
Promueve el desarrollo del pensamiento histórico para favorecer
la comprensión del presente, a partir de las experiencias del pasado, el
reconocimiento de que las sociedades cambian de forma continua y que las
personas, a partir de sus acciones, son promotoras de cambio.
4.
Favorece el desarrollo del pensamiento crítico y de la identidad
nacional y global.
|
GRADO DE APLICACIÓN
Segundo y tercero de secundaria.
|
GRADO DE APLICACIÓN
Primero, segundo y tercero de secundaria,
|
viernes, 22 de julio de 2016
CUADRO COMPARATIVO DEL MAPA CURRICULAR POR ASIGNATURA "HISTORIA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario