viernes, 22 de julio de 2016

CUADRO COMPARATIVO DEL MAPA CURRICULAR POR ASIGNATURA "HISTORIA"

CUADRO COMPARATIVO DEL MAPA CURRICULAR POR ASIGNATURA
ASIGNATURA
RIEB 2011
PROPUESTA CURRICULAR 2016
PROPÓSITOS
ENFOQUE
PROPÓSITOS
ENFOQUE
HISTORIA
No maneja propósitos.
El enfoque formativo de Historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, además de que tiene como objeto de estudio a la sociedad; es crítico, inacabado e integral.

1.  Utilizar nociones de ubicación espacial y temporal para la comprensión de los procesos históricos, identificando las relaciones de secuencia, cambio, multicausalidad y relación pasado-presente-futuro.
2.   Desarrollar habilidades para el manejo de información para conocer, analizar y explicar de manera crítica hechos y procesos históricos.
3.   Valorar la historia desde una perspectiva integral que permita analizar los vínculos entre las esferas económica, política, social y cultural.
4.  Reconocer que somos parte de la historia, con identidad nacional y global, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
5.  Proponer y participar de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.


1.   Se promueve la enseñanza de una historia formativa que permita el análisis del pasado para encontrar respuestas al presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias.
2.   Se soporta en la noción de que los conocimientos históricos están en permanente construcción, no son una verdad absoluta y única, ya que están sujetos a nuevas interrogantes, hallazgos e interpretaciones.
3.   Promueve el desarrollo del pensamiento histórico para favorecer la comprensión del presente, a partir de las experiencias del pasado, el reconocimiento de que las sociedades cambian de forma continua y que las personas, a partir de sus acciones, son promotoras de cambio.
4.   Favorece el desarrollo del pensamiento crítico y de la identidad nacional y global.
GRADO DE APLICACIÓN
Segundo y tercero de secundaria.
GRADO DE APLICACIÓN
Primero, segundo y tercero de secundaria,

No hay comentarios:

Publicar un comentario