CUADRO
COMPARATIVO DE LA RIEB 2011 Y LA PROPUESTA CURRICULAR 2016
|
||
ASPECTOS
|
RIEB
2011
|
PROPUESTA
CURRICULAR 2016
|
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
|
En la RIEB se manejan 12
principios pedagógicos de los cuales tres se encuentran relacionados con las
Ciencias Sociales, que son:
8. Favorecer la
inclusión para atender a la diversidad.
9. Incorporar temas de
relevancia social.
10. Renovar el pacto
entre el estudiante, el docente, la
familia y la escuela.
|
En la nueva Propuesta
Curricular existen 10 principios pedagógicos de los cuales cuatro están
relacionados con las Ciencias Sociales, que son:
4. Ofrecer
acompañamiento al aprendizaje.
8. Reconocer la
existencia y el valor del aprendizaje informal.
9. Modelar el aprendizaje.
10. Mostrar interés por
los intereses de sus alumnos.
|
COMPETENCIAS
PARA LA VIDA
|
Las competencias para la
vida que maneja la RIEB son cinco, dos de ellas se relacionan con las
Ciencias Sociales:
·
Competencias
para la convivencia.
·
Competencias
para la vida en sociedad.
|
La
Propuesta no maneja competencias.
|
COMPONENTES
CURRICULARES
|
La
RIEB no maneja componentes curriculares.
|
Son los tres elementos
en los cuales se estructura el currículo: Aprendizajes Clave (que contemplan
a las ciencias sociales), Desarrollo
Personal y Social, y Autonomía Curricular.
Cada componente a su vez
se divide en espacios curriculares específicos:
·
Aprendizajes
Clave: se compone de campos formativos
y estos a su vez en asignaturas.
·
Desarrollo
Personal y Social: se compone de áreas
de desarrollo.
·
Autonomía
Curricular: se compone de ámbitos de
autonomía.
Cada uno incluye: una
definición, sus propósitos generales, los ejes y temas que lo componen, la dosificación en siete periodos, y el
enfoque didáctico.
|
PERFIL
DE EGRESO
|
Una de las razones de
ser del perfil de egreso que maneja la
RIEB es definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la
educación Básica.
Plantea 10 rasgos, de
los cuales cuatro pertenecen al campo de las Ciencias Sociales:
D)
Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y
naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a
todos.
E)
Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida
democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
F)
Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en
la diversidad social, cultural y lingüística.
G) Conoce y valora sus
características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera
colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los
otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
|
En el perfil de egreso
existen 10 rasgos específicos, de los cuales los que se asocian con las
Ciencias Sociales son:
·
Sabe
acerca del mundo natural y social.
·
Posee
autoconocimiento e inteligencia emocional.
·
Cultiva
su formación moral y respeta la legalidad.
·
Asume
su identidad y favorece su interculturalidad.
|
CAMPOS DE FORMACIÓN
|
La RIEB maneja cuatro
campos de formación y dos pertenecen a Ciencias Sociales:
·
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
·
Desarrollo personal y para la
convivencia.
|
En la nueva Propuesta se
manejan tres campos de formación y sólo uno se relaciona con Sociales:
·
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
viernes, 22 de julio de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario